[Review] Un vistazo al LG Fx0, el mejor smartphone con Firefox OS


He tenido la gran oportunidad de adquirir el LG Fx0, en resumen, el mejor smartphone con Firefox OS que puedas encontrar hasta ahora.

¿Por qué me atrevo a decir que es el mejor? Comenzar a conocer Firefox OS con un ZTE Open fue el impulso que me llevó a conseguir un teléfono con mejores características a nivel hardware. Sabemos que Firefox OS corre muy bien en terminales de gama baja, lo cual indica que en un terminal más potente nos permitirá sacarle “más jugo” al sistema, así que opté por un Alcatel OneTouch Fire E y lo único que puedo decir acerca del mismo es: excelente terminal. Firefox OS se desmpeña tan bien en esa terminal, que no lo habría cambiado de no haber sido porque vi al gran LG Fx0 a la venta por un súper precio en México, mi país.

Primeras impresiones

Este gran Fx0 no sólo hay que mirarlo por el lado del hardware, sino también por el lado del software y por supuesto, de diseño. Primeramente, el LG Fx0 ya no pertenece a la gama baja, ya que con 1.5 GB de RAM, Procesador de 4 núcleos, tecnología NFC y cámara trasera de 8 Mpx posicionan a este terminal dentro de la gama media. Esto, evidentemente deja en desventaja al resto de los celulares que corren Firefox OS como los ZTE o incluso al mencionado Fire E. Pero como dije, no nos concetraremos en el hardware (las especificaciones hablan por sí solas). El equipo de LG corre Firefox OS 2.1 (B2G 2.1 pre-release) el cual luce bastante diferente a las versiones previas del sistema del zorro.

Pantalla

La pantalla principal nos muestra tres columnas -pueden configurarse a cuatro- con íconos enormes, y vaya que lucen muy bien con las 7.5 pulgadas (720×1280 px) de resolución. Dichas columnas únicamente se puede desplazar hacia arriba o hacia abajo, es decir, ya no existen las “páginas” que solíamos tener en las versiones 2.0 o inferiores pero a similitud de estas, la barra de notificaciones sigue encontrándose en la parte superior y se desplaza hacia abajo, mostrándonos en la parte inferior los botones para activar o desactivar el Wi-Fi, modo avión, Bluetooth y datos. En esta versión de Firefox OS ya no podemos configurar la barra de notificaciones como podíamos hacerlo en la 2.0.

Con respesto al fondo de pantalla, ya no existen dos fondos (bloqueo y principal). Ahora es una única imagen la que se muestra en ambas, con eso ya sólo tenemos una opción para poner “coqueto” a nuestro terminal.

Diseño del LG Fx0

En cuanto al diseño del terminal japonés, creo que vale la pena mencionar que cada que lo tomo de mi bolsillo para contestar algún mensaje o revisar mi correo, recibo al menos un comentario positivo por parte de mis amigos y conocidos, cosa que no sucedía a menudo con mi Fire E, y eso que no es nada feo. Definitivamente, el Fx0 llama la atención. Al menos a personas jóvenes y por supuesto, a los amantes de la tecnología, ya que al no ser tan pequeño -casi 14 cm de altura por 7 de ancho- y con su cubierta transparente, nos permite ver las “entrañas” del mismo a buena distancia. Cualquiera se imaginaría que sólo se ven pequeños tornillos, ranuras para las tarjetas, y la batería; pero aquí hay un gran detalle: la batería es también parte del diseño.

Rendimiento de la batería

El Fx0 tiene una batería removible de 2370 mAh, la cual al ser colocada hace conjunto con el diseño del terminal. No sólo el color de la batería hace juego con el de la cubierta, sino que además, en la parte posterior tiene las leyendas “Firefox OS” y “LG Electronics” las cuales lucen muy bien con la cubierta puesta. Siguiendo con el tema de la batería, ésta tiene bastante autonomía. He tenido encendido el terminal con un uso normal (correo, Telegram, navegador web, cámara y algunas llamadas de 5 minutos en promedio) y ha pasado las 24 horas sin avisar que ya necesita recargarse.

No suelo jugar mucho en el celular, lo ocupo más para navegar en la web (y debuggear algunas aplicaciones con Javascript), sin embargo, sí he llegado a tener hasta 20 aplicaciones abiertas al mismo tiempo, lo cual nos lleva al siguiente tema: el rendimiento.

Rendimiento general del equipo

El rendimiento del celular japonés es bastante sobresaliente, incluso con 20 aplicaciones abiertas al mismo tiempo se comportó muy fluído. El cambio entre aplicaciones se hace de forma instantánea tanto desde el botón de Home, como desde los gestos de cambio de apliación (desde los bordes laterales hacia el centro).

La pantalla, por su parte, responde muy bien, sí es muy notorio este cambio aún viniendo de un buen equipo como el Fire E; la respuesta es inmediata y bastante fluída al desplazarse a lo largo de una página web. La calidad de las llamadas es buena, aunque no es algo que sobresalga. Con respecto al desempeño 4G, no les puedo decir mucho ya que al provenir de Japón, el Fx0 no maneja las mismas frecuencias de 4G que se manejan en México, así que sólo puedo usar los datos en modo 2G.

Por otra parte, la calidad de la cámara es muy buena en lugares con luz, no así en lugares oscuros (aunque no llega a ser mala). El Bluetooth funciona muy bien, se emparejó sin problemas al vehículo y las llamadas se escuchan bastante bien.

Conclusiones

Como todo en la vida no es “color de rosa”, hay algunos aspectos negativos o tal vez inesperados sobre el celular. En primer lugar, la caja en la que viene es tan pequeña que únicamente contiene al Fx0 y su batería (también algunos papeles en japonés) ¡Nada más! Ni cargador, ni audífonos, ¡Qué bueno que tenía mis otros cargadores y audífonos!

Otro aspecto que no me gustó mucho, refiriéndome al sistema, es que al encender el terminal, la bella imagen de bienvenida del zorro de fuego parece más bien una pequeña isla en el centro de la pantalla, debido a que la imagen es muy pequeña y no cubre la pantalla en su totalidad; el resto permanece en color negro.

 Finalmente, algo que me extraña mucho es que no hay forma de verificar nuevas actualizaciones del sistema, existe la opción para verificar actualizaciones de las aplicaciones instaladas, mas no para verificar actualizaciones de Firefox OS. Esto es algo preocupante, sin embargo puede ser que las futuras actualizaciones lleguen de forma automática.

En conclusión, el Fx0 es un gran equipo, muy confiable en su desempeño y en su tiempo de respuesta. Es, en mi opinión, el mejor equipo con Firefox OS (precargado) que puedes adquirir. Lo recomiendo ampliamente. Además que te hará atrapar las miradas de tus acompañantes.


Fotografías tomadas con el LG Fx0




Ayuda a Otros, Comparte

Siguenos

comments powered by Disqus