-->

Cosas que deberías saber sobre Firefox OS.


"De los errores se aprende" dicen por ahí. Y es completamente cierto. Si uno naciera aprendido, toda la vida sería más fácil. Todos hemos cometido errores que nos ayudarán a aprender a ser una mejor persona.

Esta situación también aplica para el mundo tecnológico. En esta ocasión hablaremos de  Mozilla y su sistema operativo móvil Firefox OS. Como cualquier persona "novata", Firefox OS presenta muchos errores. Entre los que se destacan la falta de algunas opciones impresindibles para algunos usuarios, como por ejemplo, el poder copiar y pegar, colocar tonos personalizados, etc. También la falta de algunas aplicaciones populares como el Whatsapp o Line; o la imposibilidad de encontrar accesorios para los teléfonos disponibles.

Pero Mozilla aplica la frase perfectamente y en la próxima actualización del sistema  vendrán algunas de esas características que los usuarios exigen con demencia. Y a su vez, la llegada de aplicaciones de primera necesidad como las ya mencionadas, es cuestión de tiempo.

A continuación una recopilación de las características, fallos, accesorios y aplicaciones por las que la gente reclama una explicación.


1.   WhatsApp, Line, Viber y Skype.

En los foros de Mozilla y en el grupo de Mobilizers Venezuela, la gente pregunta incansablemente por una de las aplicaciones populares de mensajería instantánea con las que se puedan comunicarse con sus amigos y familiares de otro dispositivo móvil. La respuesta a si están disponibles para Firefox OS es : no.

Vamos a concentrarnos con estas cuatro aplicaciones, que a mi juicio son las más demandadas.

La inclusión de WhatsApp en el sistema operativo es de vital importancia para Mozilla en sus planes de penetrar profundamente en los mercados emergentes. Ya que la gente busca en su mayoría teléfonos con esta aplicación y junto con los precios de los equipos, sería una ganga para la compañía del zorro de fuego.

Oficialmente se conoce que la gente de Mozilla está en negociaciones con sus contrapartes de WhatsApp Inc. para la inclusión de su aplicación en Firefox OS. Por la internet ya ruedan los rumores de la posible llegada de esta aplicación para el sistema y todos apuntan a finales de año. Unos dicen para octubre, otros dicen para diciembre... Pero de algo podemos estar seguros, llegará a finales de este año.

El principal competidor de Whatsapp se llama Line. Una aplicación que constantemente está adquiriendo nuevos usuarios que se sienten atraídos por las carácterísticas que presenta esta app a diferencia de la de los chicos de Silicon Valley.

En la red se encuentra una página no oficial en el que se nos muestra como descargar la supuesta aplicación en la cual se te explica como hacer pero sinceramente es una farsa.

En cuanto a Viber y a Skype no se conoce ninguna información sobre su llegada a Firefox OS.

Actualmente, existen varias soluciones  para estas aplicaciones. Entre ellas se encuentran: Loqui (pronto hablaremos de ella) y M2S - Free SMS, del cual le hablamos mas detalladamente aquí.

2 .  Capturar pantalla. 

La captura de pantalla es una herramienta que les permite a las personas tomar una foto de lo que está pasando en su escritorio del teléfono. Esta característica si está disponible para Firefox OS. Lo único que debes hacer es darle al botón de encendido y al de inicio al mismo tiempo, luego de eso tu teléfono vibrará y aparecerá una notificación de que la captura ha sido realizada con éxito.

3.  Colocar tonos personalizados.

La falta de personalización es una de las características por las que este sistema operativo recibe críticas de los usuarios. Para algunas personas el hecho de literalmente estar encadenado a los sonidos predeterminados es frustrante. Por suerte hay buenas noticas para ellos: si se puede hacer.

Se puede hacer pero no de una manera "legal", la cual es haciéndole ROOT al equipo celular. Para los interesados, en este mismo blog les explicamos a fondo como hacerlo.

También gente cercana a Mozilla ha confirmado que para la próxima actualización del sistema se podrá hacer.

4.  Teclado Horizontal.

Muchos usuarios a través de los foros de Mozilla para Firefox OS se han quejado de la obligación de escribir siempre con el teclado en vertical ya que al colocar el teléfono en horizontal el teclado no responde al movimiento.

Falso. Si se puede pero no con todas las aplicaciones. Con una comprobada que funciona perfectamente es con el navegador.

5.  Subir fotos con la aplicación de Facebook.

En los foros de Firefox OS hay cierto disguto con la imposibilidad de subir fotos directamente con la aplicación de Facebook.  Pero lo cierto es que no es culpa de Mozilla, ya que la aplicación no la hacen ellos, la hace la gente de Facebook. Se espera que para próximas actualizaciones se pueda realizar esta característica, para algunos, impresindible.

6.  Borrar múltiples contactos y eliminar una canción desde el reproductor de música.

Ambas dudas/quejas se presentaron en los foros de Mozilla y ya están solucionadas pero de forma negativa.

No se pueden borrar múltiples contactos desde la libreta de los mismos. Sino, que hay que hacerlo uno por uno. Acción que puede tenderse tediosa para algunos usuarios.

De igual forma, no se puede borrar una canción desde el reproductor de música. Lo único que se puede hacer es conectar el teléfono en modo "pendrive" y de igual forma como agregaste la canción, borrarla.

7.  Cambiar el reloj de 24 a 12 horas.

Sí se puede. Lo único que hay que hacer es cambiar el idioma a inglés.

8.  Forros y pantallas protectoras

Como los equipos con Firefox OS son muy recientes no hay disponibilidad de forros ni de pantallas prontectoras específicamente para ellos. Sin embargo, para el ZTE Open sirven los forros del Movistar Motion (ZTE V790).

Tal vez te interesen estas entradas